martes, 13 de septiembre de 2011

Un nuevo parasito de perros


parasitos entre los dedos de la pata delantera

Esta nueva publicación versara sobre un parásito externo, que fuera de las ya muy conocidas pulgas y garrapatas, es cada dia mas frecuente en los alrededores de la clínica. Lo detectamos por primera vez hace un par de años, en un yorky, que al volver de una vuelta por el campo, en un pueblo próximo, se rascaba como un desesperado.
Lo tratamos normalmente como si fuera una alergia, que era lo que parecía a primera vista. Pero pasados unos dias, los dueños del perro volvieron, porque seguía rascándose, y tenia costras.
lesion tipica en la piel
Las costras estaban en la cabeza, en las patas, en la zona perianal y el escroto.
al mirar las lesiones con mas detenimiento, apreciamos que eran de un curioso color anaranjado. Decidimos hacer un raspado de las lesiones, y pudimos constatar que era una infestación por un ácaro llamado Neotrombicula.
Solo es parásito de los perros en su forma de ninfa, a veces da picaduras aisladas en personas, y se halla en el pasto de determinados campos.
El perro al pasear se contagia, y sufre picores, que le llevan a hacerse heridas.
la mejor forma de evitarlo son antiparasitarios externos y evitar estos campos si se conoce su localización.
No suele ser una enfermedad grave, pero si es molesta para el perro y podría transmitirle determinadas infecciones.
En los últimos meses hemos diagnosticado varios casos, desde el mes de julio, y esperamos que para el mes de octubre desaparezca. Es un ácaro estacional, que dependiendo de la temperatura y el fotoperiodo esta activo. Solamente se puede contagiar por este motivo entre los meses de Julio, agosto, septiembre y a veces octubre, desapareciendo el resto de los meses para reaparecer el próximo verano. por eso se conoce en algunos sitios donde es endémico como el ácaro de la cosecha

El parasito al microscopio

1 comentario:

  1. ¡¡Qué interesante!! Muchas veces he visto pequeñas costritas en el mío y no le he dado importancia ¡Habrá que ir al veterinario!

    ResponderEliminar