miércoles, 1 de febrero de 2012

NOVEDADES FRENTE A LA “ENFERMEDAD DEL MOSQUITO”

La nueva vacuna
 
Hace un tiempo publicamos en este mismo foro una información sobre la Leishmaniosis. Hicimos una serie de comentarios sobre los síntomas de la enfermedad y la biología del parasito, así como unos apuntes sobre el tratamiento y prevención de la enfermedad, pues bien. Es en este ultimo punto es donde se han producido cambios sustanciales.

Por fin hay una forma de prevención. Aun cuando en el anterior post aseverábamos que no había vacuna, este mes de febrero ha salido al mercado una vacuna frente a la Leishmaniosis.

Es una vacuna peculiar. Por fin estimula la inmunidad de tipo celular, de modo que las defensas que genera evitan el contagio entorno al 90% de los perros vacunados.

Pero tiene algunas excepciones, como que se ha de poner en perros de más de 6 meses de edad, que estén sanos, sin tratamientos inmunodepresores, ni enfermedades debilitantes.
Golfo con leishmania

Han de tener analíticas negativas para leishmania y ehrlichia, y ha de estar separada la vacunación al menos 15 días de las vacunas de rutina de rabia, moquillo, etc…

Mora enferma de leishmania
Los efectos secundarios que reporta el laboratorio son de índole local, como dolor y nódulos en la zona de inoculación, y de tipo general, como un estado de decaimiento febril, durante las 48 horas siguientes a la vacunación.

Estas reacciones adversas pueden darse con cualquier vacuna.

Otro pero, es que los perros vacunados podrían dar positivo en determinados tipos de test o análisis de laboratorio, frente a la leishmania. Aunque seguramente todos los laboratorios están trabajando ya para evitar los falsos positivos que podrían darse.

De todos modos las vacunas de leishmaniosis van a estar reseñadas en una cartilla de vacunación especial, que habremos de aportar al veterinario que no conozca el historial de nuestros canes, para que lo pueda tener presente a la hora de realizar cualquier tipo de prueba a nuestro animal.

Resumiendo, es un gran avance en la lucha contra esta enfermedad, que posiblemente reduzca de forma significativa su presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario