viernes, 30 de mayo de 2014

LAS VACUNAS DE LOS CACHORROS





VACUNACIÓN EN CACHORROS



La mayoría de los propietarios de perros conocen los calendarios de vacunación recomendados, pero para despejar dudas vamos a hablar de las vacunas en los perros, y mas concretamente de las vacunas de los cachorros.






Las vacunas de los cachorros son repetitivas y siguen una pauta dirigida a conseguir una inmunidad fuerte y lo mas estable posible frente a varias enfermedades.
Lo mas habitual es comenzar con una vacuna de parvovirus, o de moquillo y parvovirus, que coloquialmente conocemos como vacuna puppy. Se inocula a las seis semanas de vida, que es cuando comienzan a decaer las defensas que el cachorro ha adquirido a partir del calostro de la madre. Estos son anticuerpos que se absorben por la pared intestinal en las primeras 48 h. de vida del cachorro.
Si vacunamos antes de que desaparezcan estas defensas, podríamos hacer que haya una interferencia entre la vacuna y estos anticuerpos, que neutralizan los virus de la vacuna, y al tiempo se consumen estos anticuerpos, dejando al animal indefenso.
Otro punto a tomar en cuenta, es que el cachorro ha de estar sano y libre de parasitos, para asegurar la mejor respuesta posible a la vacunación.

Por este motivo es muy importante que la vacunación se realice en las fechas correctas, y lo haga un veterinario cualificado.

Tras esta primera dosis de vacuna, a los 15 días, se pone una segunda vacuna, con más virus. En este punto hay una serie de discrepancias entre los laboratorios, autores y veterinarios, ya que se pueden usar vacunas polivalentes, trivalentes, o monovalentes.

Las monovalentes tienen un único virus o agente infeccioso, y la mas normal de usar es el parvovirus. Según que laboratorios y autores, estas vacunas dan lugar a una inmunidad mas potente frente al agente patógeno en cuestión.

Otros laboratorios y autores apoyan las nuevas tecnologías, que permiten una buena inmunidad usando vacunas multivalentes. Estas por otro lado, son mas cómodas, ya que reducen costes al cliente y visitas al veterinario, ya que basta con dos vacunas separadas tres semanas entre si.

Por ultimo queda hablar de la vacunación antirrábica, que antiguamente se realizaba a partir de los seis meses de edad, y en la actualidad se hace sobre los cuatro meses de edad. Las vacunas frente al virus rábico actuales son muy eficaces y seguras, por eso se pone solo una dosis, y se puede inyectar en animales mas jóvenes que antaño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario